Visit http://www.esabna.com/ for more information about our products.

Historia ESAB

Print Print
Un centenario de Expansión global 

undefined

El 12 de Septiembre de 2004 se celebran los 100 años de ESAB, su socio en Soldadura y Corte

En los albores del siglo XX, el dueño de un pequeño taller mecánico en Suecia, Oscar Kjellberg, inventó el proceso de soldadura a través de electrodos revestidos, con la idea de encontrar la solución a un interrogante puramente técnico: lograr la unión entre metales de manera eficaz, ágil y beneficiosa.

Los cimientos fundacionales de ESAB fueron así sentados, por el hallazgo de una solución original de un técnico, a un problema práctico. Resolverlo era por lo tanto, la base fundamental de lo que tiempo después se convertiría en una colosal empresa de soldadura.

Corría el año 1904 cuando Oscar Kjellberg reparó algunas partes de un navío de guerra sueco que estaban corroídas y rotas. El resultado fue tan bueno que tanto las compañías navieras como los industriales se interesaron por su labor.
Ese mismo año, Oscar Kjellberg presentó una patente manuscrita que describía su invención.

Varios historiadores sostienen que probablemente, esto ayudó a financiar el desarrollo continuo de la soldadura por medio de la formación de una compañía especializada: ESAB. Actualmente, millones de soldadores encuentran las iniciales de su fundador, en la forma de "ok" en los productos de soldar que usan a diario.

Entonces desde los humildes comienzos en un taller en Goteborg, Suecia, hasta su descubrimiento, llevaron a Oscar Kjellberg a instaurar el 12 de septiembre de 1904 una compañía cuyo nombre iba a transformarse en sinónimo de calidad e innovación: Elektriska Svetsnings Aktiebolaget (Soldadura Eléctrica Sociedad Anónima), de ahí proviene la sigla ESAB.

Dicha abreviatura fue utilizada desde los inicios de esta compañía sin saber el éxito que iban a alcanzar y el valioso aporte que realizaban al sector industrial.

Ya en esa época su gestión fue clara e inteligente, fue fiel al siguiente mandato: "moldear y soldar metales, y manejar un negocio que promueva estas actividades".

Un profesor de la Universidad Tecnológica de Chalmers y un ingeniero de Lindholmens Mekaniska Verkstad de Gothenburg formaron parte del comité de directores de la compañía. Oscar fue nombrado como gerente general de la misma y así se convirtieron en pioneros del apasionante mundo de la soldadura.

Tal como lo indicaba el nombre de la compañía, Soldadura Eléctrica Sociedad Anónima, sus artículos de asociación y el método de soldadura era el concepto de su negocio. En sus comienzos, el logro de diferentes objetivos en la industria de la soldadura era su más importante producto y fuente de ingresos.

Pasado el tiempo, el mundo se desarrolló y evolucionó como nunca se había visto en la historia. ESAB también evolucionó asombrosamente, transformándose en líder mundial del sector industrial de la soldadura.

Hoy, el Grupo ESAB está presente en más de cien países, contando con aproximadamente 30 empresas, subsidiarias y una amplia red de agentes y empresas asociadas. El Grupo ESAB pertenece a Colfax Corporation. En 2010, sumamos más 8 400 empleados en todo el mundo.

Comenzado el nuevo milenio, ESAB es la única compañía a nivel mundial que es capaz de proclamar un siglo de innovación y experiencia en soldadura, excelencia en equipamientos de corte, manufactura de consumibles para soldadura con los mejores estándares mundiales y la más avanzada gama de soluciones de automatización para procesos de corte y soldadura.

Durante 100 años, ESAB ha sido potenciada por nuestra vocación de innovación y por la voluntad de buscar continuamente la mejor manera de servir a nuestros clientes.

Oscar Kjellberg
Breve Biografía de un inventor y visionario

undefined

Con el advenimiento de la segunda revolución industrial en 1870, signada por el progreso técnico, cambios en los sectores agrícolas y comerciales, el adelanto en los medios de transporte, las nuevas formas de organización económica, social y política, la incorporación al desarrollo de una buena parte de la población que se integra en las sociedades de masas, nace el 21 de septiembre en la parroquia de Arvika, Oscar Kjellberg.

Hijo primogénito de Johannes y Karolina Kjellberg. Su padre era empleado ferroviario de la Compañía Británica. En la década de los 80 decidió embarcarse con su familia a Canadá, en búsqueda de nuevos horizontes.

Desafortunadamente, poco tiempo después de su llegada al país del norte Johannes en un accidente de trabajo, en circunstancias confusas, pierde la vida.

Oscar tenia 12 años y siendo el mayor de cinco hermanos tomó la responsabilidad de su familia.

Igualmente continuó con sus estudios y a la edad de 16 ingreso como aprendiz en Kristinehamns Mekaniska Verkstad, que fue el punto de partida para luego formar ESAB.