CENTRO DE CONOCIMIENTO ESAB

Introducción a la inspección de soldaduras

14/octubre/2013

Muchas características de una unión soldada pueden ser evaluadas en el proceso de inspección, algunas relacionadas con las dimensiones, y otras relativas a la presencia de discontinuidades. El tamaño de una soldadura es muy importante, ya que se relaciona directamente con la resistencia mecánica de la unión y sus relativas consecuencias. Tamaños de soldaduras inferiores a los requeridos no podrán resistir las cargas aplicadas durante su servicio. Las discontinuidades en los cordones también pueden ser importantes. Estas son las imperfecciones dentro o adyacentes a la soldadura, que pueden o no, dependiendo de su tamaño y / o ubicación, disminuir la resistencia para la cual fue diseñada. Normalmente estas discontinuidades, de inaceptables dimensiones y localización, se denominan defectos de soldadura, y pueden ser causas prematuras de falla, reduciendo la resistencia de la unión a través de concentraciones de esfuerzos dentro de los componentes soldados.

Hay varias razones para realizar la inspección de una unión soldada. Quizás la razón más importante es determinar si dicha unión es de la calidad adecuada para su aplicación. Para determinar la calidad de una unión soldada, primero debemos tener alguna forma de evaluar y comparar sus características. Es poco práctico tratar de evaluar una soldadura, sin algún criterio de aceptación específico

Los criterios de aceptación de la calidad de soldadura pueden provenir de diversas fuentes. Los dibujos de fabricación suelen mostrar el tamaño de los cordones, su longitud y ubicación. Estos requisitos dimensionales generalmente han sido establecidos a través de cálculos tomados de diseños que cumplen los requerimientos de la unión soldada.

De los códigos y normas de soldadura se obtienen los criterios de aceptación de las dimensiones y de las discontinuidades. Los códigos y las normas han sido desarrollados basándose en la fabricación de juntas soldadas. Es importante elegir un estándar de soldadura que considere la industria o la aplicación específica en la que usted está involucrado.

El proceso de inspección de una unión soldada, requiere una variedad de conocimientos por parte del inspector :

  • Comprensión de dibujos de soldadura.
  • Símbolos de soldadura,
  • Diseño de juntas soldadas,
  • Elaboración de procedimientos de soldadura,
  • Conocer e interpretar los requerimientos de códigos y normas
  • Conocer las pruebas destructivas y no destructivas, aplicadas a soldadura.

Por esta razón muchos códigos y normas de soldadura, requieren que el inspector este formalmente calificado y que tenga los conocimientos y experiencia para llevar a cabo los servicios de inspección. Existe un programa, utilizado para el entrenamiento, capacitación y certificación de inspectores de soldadura a nivel internacional.

El programa fue creado en los EU y es administrado y avalado por la American Welding Society (AWS). Este es el programa para Inspector de Soldadura Certificado (CWI), el cual exige que el aspirante demuestre sus conocimientos en la inspección de soldadura a través de un examen.

Con la finalidad de apreciar el grado de inspección de soldadura, tendremos que examinar áreas específicas de las técnicas de inspección y aplicaciones de soldadura. Han sido escogidos los siguientes temas para proporcionar esta visión general en la inspección de soldadura:

Inspección y pruebas para la calificación de procedimiento de soldadura - Formas de inspección utilizados pueden ser una parte esencial de la calidad del sistema de soldadura.

Inspección visual - La forma más fácil y menos costosa, realizada correctamente, es el método más eficaz de inspección de soldadura para muchas aplicaciones.

Detección de grietas en la superficie – Métodos tales como líquidos penetrantes y partículas magnéticas

Inspección ultrasónica y radiográfica - Métodos de pruebas no destructivos (PND) que se utilizan para examinar la estructura interna de la soldadura con el fin de establecer la integridad de la unión sin destruir el componente soldado.

Pruebas destructivas - Métodos utilizados para establecer el rendimiento o la integridad de soldadura, destruyendo la junta soldada, logrando con esto la evaluación de diferentes componentes mecánicos y / o características físicas.

Uno de los principales ingredientes de un buen sistema de calidad en soldadura, es el establecimiento e introducción de un programa de inspección de soldadura eficaz. Sólo con la evaluación completa de los requisitos de calidad de la soldadura, los criterios de aceptación, el pleno reconocimiento de la inspección, los métodos de prueba que deben ser utilizados, y la debida formación y experiencia de los inspectores, un programa de inspección podrá ser establecido.

x

Distribuidores más cercanos

x

x

Loading..