Utilizamos cookies y otras tecnologías de rastreo para poder ofrecer nuestros servicios, mejorar su rendimiento y funcionalidad, analizar el uso de nuestros productos y servicios, y brindar asistencia acerca de nuestras actividades de publicidad y marketing.

Política de cookies   Aviso sobre privacidad

CENTRO DE CONOCIMIENTO ESAB

Normas de Seguridad 2 - Seguridad Personal

Entrenamiento adecuado en la operación y mantenimiento de cualquier equipo eléctrico es esencial para evitar accidentes.

Las reglas de seguridad presentadas se dividen en tres grupos principales:

1. Normas de Seguridad relativas al Lugar de trabajo

2. Normas de Seguridad relativas al Personal

3. Normas de Seguridad relaticas al Equipo

 

NORMAS DE SEGURIDAD 2
SEGURIDAD PERSONAL

2.1 CHOQUES ELÉCTRICOS

Los choques eléctricos pueden ser mortales y deben ser evitados. Las instalaciones eléctricas defectuosas, la puesta a tierra ineficiente, así como la operación o el mantenimiento incorrecto de un equipo eléctrico, son fuentes comunes de descarga eléctrica.

  • Nunca tocar partes eléctricamente “vivas”. La red de alimentación eléctrica, el cable de entrada y los cables de soldadura (si están insuficientemente aislados), el porta-electrodo, la torcha de soldar, los terminales de salida de la máquina y la propia pieza a soldar (si no está adecuadamente puesta a tierra) son ejemplos de partes eléctricamente “vivas”. La gravedad del choque eléctrico depende del tipo de corriente implicada (la corriente alterna es más peligrosa que la corriente continua), del valor de la tensión eléctrica (cuanto más alta es la tensión, mayor el peligro) y de las partes del cuerpo afectadas. Las tensiones en vacío de las fuentes de energía usadas en la soldadura, corte o ranurado pueden provocar choques eléctricos graves. Cuando varios soldadores trabajan con arcos eléctricos de diversas polaridades o cuando se usan varias máquinas de corriente alterna, las tensiones en vacío de las diversas fuentes de energía pueden sumarse; el valor resultante aumenta el riesgo de descarga eléctrica.
  • Instalación del equipo de acuerdo con las instrucciones del manual específico suministrado. Siempre utilice cables eléctricos de diámetro adecuados a las aplicaciones previstas y con el aislamiento en perfecto estado. Para el circuito de soldadura, respetar la polaridad requerida por el proceso o la aplicación.
  • Conectar los equipos y sus accesorios a un punto seguro de puesta a tierra. La conexión de la estructura de las máquinas a un punto seguro de puesta a tierra cerca del lugar de trabajo es condición básica para evitar choques eléctricos. De acuerdo con la figura siguiente, la pieza a soldar o el terminal de salida correspondiente en la fuente de energía debe ser puesta a tierra, pero no ambos: “aterramientos dobles” pueden hacer que la corriente de soldadura circule en los conductores de puesta a tierra, normalmente finos, y los quema.
  • Garantizar buenos contactos eléctricos en la pieza soldada y en los terminales de salida de la máquina. Los terminales de salida, en particular aquellos a los que la pieza soldada está conectada, deben mantenerse en buen estado, sin partes dañadas o aislamiento trenzado. Nunca hacer contactos eléctricos a través de superficies pintadas, especialmente en la pieza a soldar.
  • Asegurarse de que todas las conexiones eléctricas estén bien ajustadas, limpias y secas. Las conexiones eléctricas defectuosas pueden calentarse y eventualmente derretirse. Pueden aún fundirse y provocar arcos o chispas peligrosas. No se debe permitir que agua, grasa o suciedad se acumule en enchufes, terminales o elementos de un circuito eléctrico.
  • Mantener el lugar de trabajo limpio y seco. La humedad y el agua son conductores de la electricidad. Mantener siempre el lugar de soldadura o corte, los equipos y la ropa de trabajo secos. Eliminar inmediatamente cualquier fuga de agua. No deje que las mangueras se apoyen en piezas metálicas. Nunca sobrepasar los límites de presión del agua indicados en los manuales de instrucciones.
  • Utilizar ropa y equipo de protección individual adecuados, en buen estado, limpios y secos. 
  • Al soldar o cortar, no usar ningún adorno, accesorios u objetos metálicos metálicos. Para soldar, cortar o ranurar, se recomienda retirar anillos, relojes, collares y otros elementos metálicos. Los contactos accidentales de tales objetos con algún circuito eléctrico pueden calentarlos, derramarlos y provocar choques eléctricos. 
  • El soldador o el operador de una máquina de soldar o cortar debe trabajar sobre un suelo o plataforma aislante.

2.2 CAMPOS ELÉCTRICOS MAGNÉTICOS

La corriente eléctrica que circula en un conductor provoca la aparición de campos eléctricos y magnéticos. Las corrientes eléctricas utilizadas en soldadura, corte o ranurado crean tales campos alrededor de los cables de soldadura y de los equipos. Además, ciertas máquinas de soldar generan y usan, para abrir el arco o durante toda la operación de soldadura, un “ruido blanco” conocido como “alta frecuencia”. Por lo tanto, las personas portadoras de marcapasos deben consultar a un médico antes de adentrar un área de soldadura o corte: los campos eléctricos y magnéticos o las irradiaciones pueden interferir en el funcionamiento del marcapasos.

Para minimizar los efectos de los campos generados por las corrientes eléctricas de soldadura y corte:

  • No se debe permanecer entre los dos cables electrodo y obra y sí, siempre mantener ambos del mismo lado del cuerpo.
  • Los dos cables de soldadura (electrodo y obra) deben correr juntos y, siempre que sea posible, atados el otro.
  • En la pieza a soldar, conectar el cable de trabajo lo más cerca posible de la junta.
  • Mantener los cables de soldadura y alimentación del equipo tan lejos como sea posible del cuerpo.
  • Nunca se deben enrollar cables de soldadura alrededor del cuerpo.

2.3 NORMAS ESPECÍFICAS DE SEGURIDAD PERSONAL

Reglas para la protección de la visión

Los arcos eléctricos de soldadura o corte emiten rayos ultravioletas e infrarrojos. Las exposiciones de larga duración pueden provocar quemaduras graves y dolorosas de la piel y daños permanentes en la vista sin la protección adecuada.

  • Para soldar o cortar, usar careta con vidrio o dispositivo de opacidad adecuado al proceso ya la aplicación prevista. La tabla siguiente se orienta a la opacidad recomendada para la protección en función del proceso y del rango de corriente utilizados. Como regla general, iniciar con una opacidad demasiado alta para que se vea la zona del arco; reducir entonces la opacidad que se tenga una visión adecuada del área de soldadura, sin problema para los ojos.
  • Utilizar gafas de seguridad con protectores laterales. Cuando se suelta, corta o ranura, cuando se quita la escoria de un cordón de soldadura o cuando se esmerilla alguna pieza partículas metálicas, salpicaduras y chispas pueden alcanzar los ojos bajo ángulos de incidencia. En los procesos semiautomáticos o automáticos, las puntas de alambre pueden provocar heridas graves. Utilizar las gafas de seguridad incluso debajo de la careta de soldar o de cualquier protector facial.
  • Cualquier persona dentro de un área de soldadura o corte, o en un radio de 20 m, debe estar adecuadamente protegida. La irradiación de un arco eléctrico tiene gran alcance y partículas metálicas y salpicaduras pueden volar sobre distancias relativamente grandes.


Reglas para la protección de la piel

Debido a la emisión de rayos ultravioletas e infrarrojos, arcos eléctricos queman la piel de la misma manera que el sol, pero mucho más rápidamente y con mayor intensidad. Los operadores, y en particular aquellos sensibles a la exposición al sol pueden sufrir quemaduras en la piel después de una breve exposición a un arco eléctrico. Las salpicaduras de soldadura y las chispas son otras fuentes de quemaduras.

  • Siga las siguientes recomendaciones para garantizar una protección segura contra la irradiación de un arco eléctrico y las salpicaduras.
  • No dejar ningún área de piel descubierta. No arrastre las mangas de la camisa o del delantal.
  • Usar ropa protectora resistente al calor: gorro, chaqueta, delantal, guantes y pantalón. La ropa de algodón o similares constituye una protección inadecuada, pues además de ser inflamable, puede deteriorarse en función de la exposición a las radiaciones de los arcos eléctricos.
  • Usar calzado de caño largo y estrecho. No usar zapatos bajos y holgados en los que salpicaduras y chispas pueden penetrar.
  • Usar pantalones sin envoltura. Las vainas pueden conservar chispas y salpicaduras. Las piernas de los pantalones deben descender por encima de las botas o de los zapatos para evitar la entrada de salpicaduras.
  • Siempre usar ropa de protección limpia. Las manchas de aceite o grasa o suciedad en exceso pueden inflamarse debido al calor del arco.
  • Mantener los bolsillos, los mangos y los cojines abotonados. Las chispas y las salpicaduras pueden penetrar por tales aberturas y quemar la piel. Los bolsillos no deben contener objetos o productos combustibles tales como fósforos o encendedores.
  • Todas las reglas anteriores se aplican íntegramente a los mantenimientos preventivos y correctivos de los equipos. Los mantenimientos o reparaciones sólo se efectuarán por elementos habilitados debidamente protegido y aislado desde el punto de vista eléctrico; sólo utilizar herramientas aisladas, específicas para la electricidad. Proceder a la reparación de máquinas eléctricas en un lugar apropiado y debidamente aislado.


Reglas para la protección de la audición

Utilizar protectores de oído. Algunas operaciones de soldadura, corte o ranurado producen ruidos de intensidad elevada y, eventualmente, de larga duración. Los protectores de oído adecuados, además de proteger contra estos ruidos excesivos, impiden que salpicaduras y chispas entre en los oídos.

 

 

OBSERVACIONES

El presente documento, traducido y adaptado del folleto Precautions and Safe Practices para ARC WELDING, CUTTING & GOUGING publicada por ESAB Welding Cutting products (Florence, SC - USA), está destinado a proporcionar información sobre salud y seguridad a los Usuarios de los procesos de soldadura, corte y ranurado por arco eléctrico y equipos relacionados. Esta información puede ser utilizada como soporte para el entrenamiento dado en las empresas a soldadores, operadores y demás técnicos o completar dicho entrenamiento.

Estas normas no deben considerarse como sustitutivos o alternativas a la legislación o a las normas vigentes, incluso a las normas internas de los Usuarios; completan, pero no sustituyen a la información contenida en los manuales de instrucciones específicos de los equipos de soldar o cortar.

x

Distribuidores más cercanos

x

x

Loading..