Utilizamos cookies y otras tecnologías de rastreo para poder ofrecer nuestros servicios, mejorar su rendimiento y funcionalidad, analizar el uso de nuestros productos y servicios, y brindar asistencia acerca de nuestras actividades de publicidad y marketing.

Política de cookies   Aviso sobre privacidad

CENTRO DE CONOCIMIENTO ESAB

¿Soldadura 2 en 1? Soluciones ESAB para Electrodos y TIG

Por: Johanna De Luca
Entrevistado: Matías Rodriguez Ghiso, Asistencia Técnica ESAB Argentina

Matías, contanos: ¿qué características técnicas podemos encontrar en nuestros equipos de la familia LHN (LHN200i Plus y LHN240i Plus)?

La nueva LHN 200i Plus, es un equipo inverter monofásico (220v) que presenta la particularidad de poder soldar con el proceso de electrodos revestidos o con el proceso TIG, solamente presionado un botón.

La función TIG tiene una apertura de arco a través del Lift Arc con excelente soldabilidad (cable aclarar que, como entrega corriente continua, no es apta para la soldadura de aluminio). En proceso de electrodo revestido, suelda continuamente electrodos de 3,25 mm y puntea electrodos de 4 mm, incluyendo los 7018 (no los 6010). Es un equipo muy ligero de apenas 5,8 kg, muy fácil de operar y la interface hombre - máquina es muy buena. Posee protecciones de sobre carga haciéndola muy confiable y duradera. Está lista para su uso porque incluye cable de masa y porta electrodos, y cuenta con 2 años de garantía.

Por su parte, el inversor de soldadura LHN240i Plus es compacto y está indicado para servicios de herrería, reparación y mantenimiento leve. Tiene corriente de soldadura ajustable de 10 a 200 amperes y puede soldar con electrodos de diámetro de 2,5 mm a 5 mm. Se recomienda para trabajar con cualquier tipo de electrodo inclusive electrodos celulósicos. El equipo cuenta con la función Lift Arc, ofreciendo una soldadura TIG estable y de calidad, cuando es usado con una torcha TIG y gas de protección adecuados.

*El factor de trabajo es la relación entre el período de soldadura (arco abierto) y un determinado período de tiempo. Consiste en el tiempo que un equipo puede trabajar de manera continua tomando como base un período total de 10 minutos. El factor de servicio se expresa en porcentaje. Para detallar un poco más la definición del factor de servicio, expondremos un ejemplo: la máquina de soldar de nuestro ejemplo trabaja con una corriente de salida de 200 amp y su factor de servicio es de 40%. Esto significa que la máquina de soldar está diseñada para trabajar de forma continua, sin pausa y con el amperaje indicado durante 4 minutos. Estos 4 minutos representan el 40% del período total de 10 minutos, por lo tanto la máquina debe dejar de trabajar por 6 minutos.

Lift Arc para TIG:

Soldadura TIG LiftArc

  • Paso 1: Apoye el electrodo en la pieza
  • Paso 2: Al mantener 2 segundos, se genera una corriente débil de unos 3A.
  • Paso 3: Retire el electrodo de la pieza. El arco se forma y la corriente aumenta automáticamente hasta el valor establecido.

Ficha técnica comparativa

  LHN 200i Plus LHN 240i Plus
Tensión de Alimentación 1Ø -220 (±10%) 1Ø -220 (±10%)
Frecuencia de Alimentación 50/60 Hz 50/60Hz
Rango de Corriente 10 - 180 A 10 - 200 A
Tensión en Vacío 65 VDc 78 VDc
Cargas Autorizadas
Electrodos (SMAW)
180A / 27,2V @ 20%
110A / 24,4V @ 60%
90A / 23,6V @ 100%
200A / 28V @ 40%
163A / 26,5V @ 60%
126A / 25V @ 100%
Cargas Autorizadas
TIG (GTAW)
180A / 17,2V @ 40%
150A / 16V @ 60%
115A / 14,6v @ 100%
200A / 18V @ 40%
163A / 16,5V @ 60%
126A / 15V @ 100%
Normas IEC 60.974-1 IEC 60.974-1
Fusible Recomendado 25A 40A
Clase de Protección IP21 IP21S
Dimensiones (An x L x Al) 130 x 340 x 220 mm 153 x 401 x 273 mm
Peso 5,8kg 7kg
Apto Celulosico NO SI

¿Qué ventajas tecnológicas ofrecen en relación a otros equipos?

Esta nueva familia LHN está compuesta por equipos con tecnología inverter. ¿Qué es la tecnología inverter? Para poder explicar qué es este concepto que tanto se escucha, podemos detallar que es una tecnología que hace transformar la corriente alterna de la entrada en corriente continua. Estos equipos utilizan IGBTs (Insulated Gate Bipolar Tube) controlados por el circuito de control principal, diodos de conmutación rápida, elementos de protección y realimentación.

Circuito LHN

En estos equipos, la corriente de entrada es rectificada, pasando luego a un circuito inversor que produce alta frecuencia en CA (de 1 kHz a 50 kHz) la cual es transformada a una salida de baja tensión o tensión de soldadura y alta frecuencia. Finalmente pasa por un circuito de rectificación que permite obtener y controlar una salida de CC para soldadura.

Esta tecnología, particularmente la transformación en alta frecuencia, reduce notablemente el tamaño y peso del transformador y consecuentemente del equipo.

La corriente de soldadura es uniformemente regulada, lo que le permite ser una fuente con gran capacidad de adaptación. Es muy utilizada en la soldadura de materiales como acero de bajo carbono, acero inoxidable, acero especial, aleaciones de acero y hierro fundido.

Las principales características de la fuente inversora:

  • Se destaca el volumen pequeño y el poco peso, siendo ampliamente utilizada en pequeñas y medianas industrias, mantenimiento y trabajos de campo.
  • Excelente control del arco, fundición del metal y transferencia del metal del electrodo.
  • Aplicable en soldadura descendente en la posición vertical, el largo del arco eléctrico permite la transferencia por spray utilizando electrodos celulósicos.
  • El alto rendimiento del sistema de protección que protege a la fuente de sobretemperatura, alta tensión, baja tensión y sobrecarga en la salida. Cuando la variación de tensión de la red de alimentación principal está entre +-10%, permite aumentar la tensión cuando la corriente de soldadura disminuye. Debido al óptimo desempeño del sistema antiadherencia del electrodo, el sistema de control puede responder a variaciones de la red de alimentación, de la pieza de trabajo, del electrodo y alteraciones operacionales con tiempos de respuesta inferior a 1ms, a fin de mantener constante la corriente de salida.
  • Su exclusiva característica de arco eléctrico permite satisfacer la necesidad de diferentes procedimientos de soldadura.

¿Qué consejos técnicos le darías a quienes recién comienzan a soldar con estos equipos?

Como primer consejo, que utilicen los elementos de protección personal, ya sea caretas fotosensibles o pasivas, camperas y guantes de soldadura. Es importante tener en cuenta los riesgos a los que se expone todo soldador: altas temperaturas, quemaduras por los rayos ultravioletas, problemas en la vista, etc. Con respecto al equipo, no modificar los cables de soldadura y utilizar los originales que incluye cada máquina. Como tercer consejo, verificar la instalación eléctrica de su taller o domicilio y utilizar la recomendada por el manual de cada equipo. Otro aspecto a tener en cuenta es utilizar las máquinas dentro del factor de servicio.

Como quinto consejo, los accesorios del equipo defectuosos (incluyendo cables de soldadura) no deben ser utilizados. Las piezas que estuvieran rotas, ausentes, claramente desgastadas, deformadas o contaminadas deben ser reemplazadas inmediatamente. Cabe aclarar que estos equipos en modalidad TIG no sueldan aluminio.

¿Para qué tipos de desafíos o proyectos recomendarías usar una LHN de ESAB?

Si nos referimos a la LHN 200i plus, es un excelente equipo para poder hacer carpintería metálica, mantenimiento, talleres, construcción civil, fabricación general y pequeñas reparaciones. Por su parte, la LHN 240i plus, es útil para todo lo mencionado anteriormente y, sumado a soldadura de electrodos celulósicos, habilita al soldador a poder hacer soldaduras de raíz de cañerías de baja, media y alta presión.

x

Distribuidores más cercanos

x

x

Loading..