CENTRO DE CONOCIMIENTO ESAB

¿Qué es el software de post-procesamiento?

El problema con CAD

Para cortar piezas de placa plana utilizando una máquina de corte CNC, ya sea plasma, llama, chorro de agua o láser, el CNC tiene que estar programado con la trayectoria de la forma deseada. La mayoría de las piezas están diseñadas originalmente en un programa CAD, como AutoCAD, Solid Works, CATIA o algún otro programa básico o paquete de diseño, donde se guardan en un formato de dibujo CAD. Algunos de los formatos CAD más populares incluyen:

  • "DWG" (formato de dibujo de AutoCAD)
  • "IGES" (Especificación inicial de intercambio de gráficos)
  • "STEP" (Estándar para el intercambio de datos del modelo de producto)
  • "DXF" (Formato de intercambio de dibujo)

Pero no puede simplemente tomar el archivo CAD y enviarlo a una máquina de corte de plasma. Tiene que ser interpretado primero, por lo que el CNC en la máquina de corte puede entenderlo. El problema con estos formatos de archivo CAD es que:

  • Por lo general, contienen una gran cantidad de información que la máquina de corte CNC no necesita o encontraría confusa, tales como cuadros de rotulación, listas de materiales, líneas de dimensión, bordes, especificaciones de soldadura, etc.
  • Usualmente tienen varias capas, algunas de las cuales son útiles para el CNC y algunas de las cuales el CNC tendría que ignorar.
  • A veces tienen muchas partes en un archivo, algunas de las cuales podrían necesitar ser cortadas en el cortador de placa CNC, y algunas podrían necesitar ser mecanizadas, o fundidas, o enviadas a un EDM, etc.
  • No tienen toda la información necesaria para el plasma CNC, o láser, o máquina de chorro de agua. Esas máquinas necesitan ser informadas de cuándo encender y apagar el proceso, cómo llevar y conducir desde la pieza, cuánto desplazamiento de corte utilizar, etc. Toda esa información se conoce como la "tecnología de proceso".

Ejecutarlo a través de un post-procesador

De alguna manera, la forma de la pieza necesita ser extraída de toda la otra información en el archivo CAD, y luego la "tecnología de proceso" deseada aplicada a ella. Eso es lo que hace un "post-procesador", procesa el archivo CAD "después" (de publicar) la fase de diseño. El software de post-procesamiento toma el archivo CAD, lo elimina a la geometría básica y convierte el archivo de CAD a lenguaje CNC.

basic post processor software functions - Click for larger viewComo mínimo, un post-procesador debe:

  • Extraer los círculos, líneas y arcos del archivo CAD y convertirlos en líneas de código que el CNC pueda entender, a menudo denominada "M- y G-Code".
  • Identificar qué contornos son recortes internos, o "IDs", y cuáles son cortes externos, u "ODs".
  • Colocar las líneas de G-Code (código de geometría) en el orden correcto para que los cortes de identificación y los cortes de OD se realicen en la dirección correcta (en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario a las agujas del reloj), lo que es necesario para el corte por plasma.
  • Generar nuevas líneas de Código G para describir el movimiento de entrada y salida necesario, y colocarlas en el lugar adecuado a lo largo de cada contorno.
  • Generar nuevas líneas de Código G para realizar todo el movimiento necesario de la herramienta entre las líneas de corte, como el movimiento rápido desde el punto de índice al primer corte de ID y el paso del corte ID al corte OD.
  • Agregar todos los códigos M (códigos varios) necesarios en el punto correcto de la secuencia para activar y desactivar varias funciones de máquina y proceso en los momentos adecuados.

Los post-procesadores más avanzados harán todo lo anterior automáticamente, y también pueden hacer funciones avanzadas como agregar códigos para congelar el control de altura cruzando un corte, agregar rutinas de corte especiales para agujeros pequeños, agregar automatización de procesos de corte al programa, y agregar códigos para biselar los bordes de la pieza.

Parte de un sistema completo de programación y anidamiento

El software de post-procesamiento puede ser un programa de software independiente, pero más a menudo es parte de un sistema de software de programación y anidamiento mucho más grande, que puede incluir módulos para anidamiento automático, estimación, control de trabajo, gestión de placas y remanentes, y piezas/ Gestión de datos.

typical automatic nesting software displayEl Automatic Nesting colocará las piezas en una hoja en la mejor disposición para aumentar la utilización de la placa. El software de anidamiento automático a menudo incluye otras capacidades, como corte de puente, tabulación y corte de línea común para ayudar a aumentar la utilización de la placa.

El software de estimación puede estimar el tiempo, el material y el costo de un trabajo, o para las piezas individuales que se cortan.

El software Job Control realizará un seguimiento de las piezas necesarias para un "trabajo" o "ensamblaje" completo.

El Software Plate and Remnant Management realizará un seguimiento del inventario de placas, utilizadas o necesarias, y las placas que se utilizan, para qué nidos y qué restos quedan después del anidamiento, que se pueden utilizar más adelante para anidar adicionalmente.

El software Parts/Data Management mantiene una base de datos de cada pieza individual que anida, junto con todos los datos relacionados con esa parte, incluida la información del bisel, la alineación del grano, las especificaciones del material, etc.

Las empresas a menudo pueden comenzar con un software básico de post-procesamiento y luego mejorarlo a medida que crece. Pero el tipo de características de software mencionadas anteriormente puede ser una gran inversión. Y debido a la cantidad de datos involucrados, cambiar de un software a otro es a menudo un proceso largo y costoso. Así que asegúrese de invertir en un software que puede crecer con su empresa, en lugar de un paquete que finalmente tendrá que abandonar con el fin de ampliar sus capacidades.

Publicado en Sistemas de Corte , Etiquetados con Nesting, Software

x

Distribuidores más cercanos

x

x

Loading..